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Desmontaje del neumático de la llanta

Las operaciones de desmontaje y montaje pueden presentar ciertos riesgos, debiendo ser efectuadas por un profesional 
formado y cualificado, utilizando herramientas e instrucciones apropiados.


Nunca confiar esta operación a un aprendiz, si estas operaciones son efectuadas por varias personas en el caso de montaje de neumáticos para Fuertes Potencias, asegurar que al menos una persona, esté presente durante todas las operaciones.


Utilizar un circuito de aire comprimido equipado con un limitador de presión.

 

El incumplimiento de estas consignas y estos métodos operativos puede dar lugar a un montaje incorrecto del neumático sobre la llanta y causar la explosión del neumático, con el riesgo de producir heridas corporales graves o incluso mortales.

Desmontaje del neumático de la llanta

 

1. Nunca despegar de una llanta los talones de un neumático inflado.

 

2. Retirar obligatoriamente el interior de la válvula.

 

  •  asegurarse que el neumático está completamente desinflado, antes de proceder al desmontaje,
  • utilizar herramienta adecuada que no dañe los flancos y los talones del neumático,
  • en el caso que el neumático disponga de ventanas de desmontaje, despegar los talones empezando por ellas,
  • para facilitar el desmontaje y proteger los talones, en particular en un pinchazo, lubricar los apoyos
  • de la llanta los talones del neumático,
  • si la llanta presenta daños aparentes, proceder al desinflado antes del desmontaje del conjunto montado.

montage carrousel article agri

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Preparación del montaje

 

1. Antes del montaje es necesario asegurarse de la compatibilidad entre la llanta, la cubierta y la cámara de aire.
Verificar que:

 

  • el neumático es adecuado al vehículo o a la máquina,
  • el diámetro entre asientos de la llanta corresponde al diámetro entre talones del neumático
  • (Ejemplo: Cubierta 18.4 R 30 Llanta: DW16L x 30),
  • el montaje de la cubierta se autoriza sobre esta llanta (véase características en la documentación
  • el Fabricante).

 

Atención: Existen llantas de diámetros de asientos de 15.3”, no montar nunca sobre estas llantas neumáticos de 15”. Del mismo modo, para las llantas de 16.1” y de 16.5” de diámetro; no montar nunca neumáticos de 16”.

 

2. Antes de proceder al montaje de una cubierta en una llanta ya utilizada:

 

  • La llanta debe estar limpia y en perfecto estado (no presentar ningún deterioro),
  • en caso de suciedad, limpiar correctamente la llanta con ayuda de un cepillo metálico. Nunca montar un neumático sobre una llanta que presenta fisuras, deformaciones, inicios de ruptura, rastros de reparación por soldadura...

 

3. Examinar atentamente tanto el exterior como el interior de la cubierta, con el fin de encontrar posibles deterioros, por transporte, manipulación, etc.

 

  • Verificar detenidamente el estado de los talones, en particular la zona de apoyo sobre la llanta.
  • Si presenta un deterioro o una señal de caducidad que no es reparable por un especialista, eliminar el neumático.

 

4. Para un montaje con cámara de aire, utilizar sistemáticamente una cámara nueva adaptada a la dimensión de la cubierta (en las cámaras figuran las dimensiones de cubiertas compatibles).


No montar una cámara de aire en una llanta deteriorada o reparado en llantas cuyo acabado no permite
el montaje de una cámara.


En cada montaje de cubiertas Tubeless, en llantas Tubeless, si no se monta cámara, será necesario montar una
válvula Tubeless nueva.


5. Emplear siempre herramientas en buen estado, sin ángulos vivos y apropiados a las cubiertas y a las llantas
(despegatalones, desmontables, máquinas...).

En el caso de neumáticos anchos o de gran volumen,
aconsejamos la utilización de un despegatalones hidráulico
o despegador de asistencia mecánica para el montaje del
segundo talón. Antes de proceder al montaje lubricar los
apoyos de la llanta


y los talones de la cubierta. Aplicar una fina capa de
lubricante sobre las partes indicadas en el croquis adjunto.
Sobre el lado exterior de los talones el lubricante debe subir
hasta 5 cm más arriba que el borde de llanta. Utilizar sólo
productos específicos para este uso, y no agresivos para
el neumático, (excluir los productos a base hidrocarburos,
siliconas, anticongelante...)

removing the tire

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Montaje vertical del neumático en la rueda metálica

 

1. Colocar la válvula o el agujero de válvula en la parte inferior.


2. En el caso de que exista un diseño de válvula sobre el flanco del neumático, colocar este dibujo lo más cerca
posible de la válvula o el agujero de válvula de la llanta.


3. Colocar el neumático sobre la llanta de modo que el primer talón se posicione detrás de la pestaña de llanta.
(Respetar, si lo hay, el sentido de rotación indicado en la cubierta con una flecha).


4. Con ayuda de una palanca adaptada, y, por tramos de aproximadamente 10 cm:

 

  • hacer pasar el primer talón sobre la pestaña de la llanta. Una vez que ha pasado el primer talón:
  • colocar la cámara de aire ligeramente inflada dentro del neumático (cuando sea un montaje con cámara),
  • fijar la válvula apretando ligeramente la tuerca. Para el segundo talón:
  • hacer pasar el talón sobre la pestaña de la llanta
  • terminar en la válvula.

 

5. Centrado del neumático y alojamiento de los talones.

 

  • bajar ligeramente el gato para optimizar el centrado del neumático,
  • retirar el interior de la válvula,
  • inflar lenta y débilmente para un mejor alojamiento de los talones,
  • comprobar que los talones no pellizquen la cámara,
  • inflar hasta 2,5 bar sin superar esta presión para garantizar un buen posicionamiento de los talones.

Inspection Kleber Agricole verticale

Inspection Kleber Agricole verticale

Inflado y alojamiento de los talones


1. Aplicar las normas de seguridad:

 

  • sistema de retención del conjunto neumático (jaula de seguridad),
  • gafas de protección,
  • calzado de seguridad,
  • casco antirruido.

 

En caso de no existir jaula de seguridad, el operario debe alejarse lo más posible del conjunto.

 

Atención: no colocarse nunca en las trayectorias
(figuras 1, 2, 3) para evitar cualquier daño corporal en caso de incidente.

 

Para un trabajo en las mejores condiciones de seguridad, utilizar una pistola de inflado, conectada con la válvula
por una alargadera como mínimo de 3 metros, equipada con un sistema de apertura de aire y un manómetro calibrado
y en perfecto estado de marcha (no bloquear nunca la empuñadura).

 

2. Cuidar especialmente:

 

  • que los talones estén bien colocados y centrados con relación a las pestañas de llanta, inflar hasta 2,5 bar
  • sin superar esta presión, durante el alojamiento de los talones.

 

Si los talones no están correctamente en los apoyos:

 

  • desinflar, lubricar de nuevo e inflar hasta 2,5 bar,
  • repetir estas operaciones tantas veces como sea necesario hasta la colocación correcta de los talones.

 

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Para obtener un montaje y alojamiento correcto de los talones en los asientos de la llanta


HASTA 2,5 BAR SIN SOBREPASAR ESTA PRESIÓN
 

El pictograma adjunto indica la presión de inflado máxima, la cual no se debe sobrepasar para un correcto posicionamiento de los talones, este pictograma se encuentra a ambos lados del neumático.


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Una vez efectuadas correctamente todas las operaciones anteriores,

 

  • colocar el mecanismo interior de la válvula.
  • apretar la tuerca de válvula, a mano.
  • inflar a la presión de servicio determinada, en función de la carga mencionada en la documentación
  • del fabricante o a la presión de almacenaje.
  • apretar el tapón de la válvula después de la operación de inflado y control de presión, ya que este tapón es la pieza que garantiza la limpieza de la válvula y su estanqueidad.

 

En caso de montaje en horizontal, método que desaconsejamos a causa de la imposibilidad de ver el alojamiento del talón inferior, tomar las siguientes precauciones suplementarias:

 

  • No superar la presión máxima de 0,7 bar en un primer momento (para la toma de estanqueidad).
  • Colocar obligatoriamente el conjunto en una jaula de seguridad o en su defecto, apoyar la parte superior
  • contra una pared, nunca contra una puerta o un tabique ligero.
  • Respetar las normas de inflado del montaje vertical (figuras 1, 2 y 3, página 60).

 

Observación:


Todos los neumáticos radiales que trabajen a presiones bajas se deben montar sobre llantas de calidad y en buen estado.

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Puesta en servicio

 

  • Para el transporte de las máquinas (carretera, tren o barco), aconsejamos inflar los neumáticos a 1,8 bar (26 p.s.i.) con el fin de evitar posibles deterioros a causa de algunos sistemas de amarre.
  • Cuando la máquina se ponga en servicio, las presiones deben regularse en función de la carga y tipo de trabajo a realizar. (Consultar las tablas de carga/presión).

Caso particular


• Lastrado de los neumáticos con un líquido

 

En algunos casos particulares, una solución para aumentar la adherencia o reducir el centro de gravedad de la
máquina, tanto en Tubeless como en Tube Type, es el lastrado de los neumáticos con líquido..

 

Las válvulas agrícolas son de tipo “aire y agua” por lo tanto se puede rellenar, como máximo al 75% (esquema 1), con líquido (agua + anticongelante), (Volumen al 75% en las páginas técnicas).


En invierno las temperaturas pueden ser inferiores a 0°, por lo que es obligatorio utilizar un producto anticongelante a base de glicol. 


Llenar con líquido la cámara de aire o el neumático Tubeless, hasta la altura de la válvula (válvula colocada en la parte superior), al mismo tiempo que se saca el aire. (Esquema 2).

 

El inflado y la presión se ajustan con aire.


Como el volumen de aire que garantiza la presión es bajo (alrededor del 25% del volumen), es importante revisar con regularidad la presión; Michelin recomienda una frecuencia mensual.

Inspection pneu Kleber agricole

Inspection pneu Kleber agricole

En caso de lastrado líquido con Tubeless

 

  • Montar y alojar la cubierta, ver el método “Inflado y alojamiento de los talones” (página 60),
  • Desinflar el neumático hasta una presión baja (alrededor de 0,5 bar),
  • Colocar el neumático con la válvula en la parte superior,
  • Proceder al lastrado del neumático con líquido (agua + anticongelante) hasta un 75% máximo, sacando al mismo tiempo el aire (Esquema 2).
  • Terminar el inflado y ajustar la presión definitiva con aire.

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Almacenamiento


Para un buen almacenamiento los neumáticos deben conservarse en buenas condiciones, limpieza, en un local seco
y ventilado, al abrigo de la luz directa del sol, lejos de una fuente de ozono (motor eléctrico, transformador, puesto de
soldadura eléctrico…).


Mantenerlos lejos toda sustancia química, disolventes o hidrocarburos susceptibles de alterar la naturaleza de la goma. 

 

Lejos de todo cuerpo que puede penetrar en la goma (objetos metálicos puntiagudos o cortando...). Evitar la proximidad
de una llama o de un cuerpo incandescente.


Durante los períodos de almacenamiento, los neumáticos y las cámaras de aire agrícolas deben conservarse de manera
que no sufran deformaciones debidas a la tensión o al aplastamiento, montados e inflados si están apilados, aligerar como máximo las ruedas montadas sobre vehículo y sobreinflar 0,5 bar con relación a la presión de uso.

 

Nunca almacenar directamente en contacto con el suelo y durante un largo período los conjuntos montados o las cubiertas desmontadas del vehículo.


Se recomienda la utilización de guantes de protección para su manipulación.

 

ATENCIÓN

 

  • Nunca calentar, soldar con autógena o soldar una llanta o una rueda con el neumático montado. Desmontar siempre en primer lugar el neumático de la llanta antes de toda intervención.
  • Utilizar sistemáticamente la tabla de presiones de inflado Michelin para definir la presión correcta para cada utilización.
  • Una presión insuficiente causa una deformación exagerada de la carcasa y conlleva un deterioro prematuro del neumático.
  • Una presión excesiva disminuye la superficie de contacto con el suelo, implica una pérdida de adherencia y hace que la cubierta sea más sensible a los choques y a los cortes.
  • Aunque las cargas sean inferiores a la indicadas por Michelin en las tablas carga/presión, no bajar nunca de la presión mínima indicada en las tablas.