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Desmontaje del neumático de la llanta

Paso a paso, conozca como montar y desmontar un neumático correctamente.

Las operaciones de desmontaje y montaje pueden presentar ciertos riesgos, debiendo ser efectuadas por un profesional formado y cualificado, utilizando herramientas e instrucciones apropiadas.

Nunca confiar esta operación a un solo profesional; si estas operaciones son efectuadas por varias personas en el caso de montaje de neumáticos Gran Potencia, asegurarse que una persona al menos esté presente durante todas las operaciones.

Utilizar un circuito de aire comprimido equipado con un limitador de presión.

El incumplimiento de estas consignas y estos métodos operativos puede dar lugar a un montaje incorrecto del neumático sobre la llanta y causar la explosión del neumático, con el riesgo de producir heridas corporales graves o incluso mortales.

Desmontaje del neumático de la llanta

1) Nunca despegar los talones de un neumático inflado.

2) Retirar obligatoriamente el interior de la válvula.

3) Dejar que el neumático se desinfle,

  • asegurarse que el neumàtico està completamente desinflado antes del desmontaje
  • no utilizar herramientas que puedan dañar el flanco o los talones

En el caso que el neumático disponga de ventanas de desmontaje, despegar los talones a partir de estas ventanas.
Antes de cualquier intervención sobre el neumático o la llanta, es obligatorio desmontar el neumático según las consignas indicadas más arriba.

Preparación al Montaje

1) Antes del montaje es necesario asegurarse de la compatibilidad entre la llanta, el neumático y la cámara de aire.

Verificar que:

  • el neumático es adecuado al vehículo o a la máquina,
  • el diámetro entre asientos de la llanta corresponde al diámetro entre talones del neumático (Ejemplo: Cubierta 20.8 R 42 Llanta: W18L x 42),
  • la llanta es indicada o autorizada por el fabricante del neumático
  • el montaje de la cubierta se autoriza sobre esta llanta (véase características en la documentación del Fabricante).

Atención: Existen llantas de diámetros entre asientos de talón de 15.3”, nunca montar sobre estas llantas neumáticos de 15”. Del mismo modo, para las llantas de 16.1” y de 16.5”; nunca montar neumáticos de 16”.

2) Antes de proceder al montaje de un neumático sobre una llanta ya utilizada:

  • la llanta debe estar limpia y en perfecto estado (no presentar ningún deterioro),
  • en caso de suciedad, limpiar correctamente la llanta con ayuda de un cepillo metálico. Nunca montar un neumático sobre una llanta que presenta fisuras, deformaciones importantes, inicios de ruptura, rastros de reparación por soldadura…

3) Si el neumático está usado, examinar atentamente tanto el exterior como el interior, con el fin de encontrar posibles deterioros.

  • si presenta un deterioro o una señal de caducidad que no es reparable por un especialista, eliminar el neumático.

4) Para un montaje con cámara de aire, utilizar una cámara nueva adaptada a la dimensión del neumático, (en las cámaras figuran las dimensiones de neumáticos compatibles).

Nunca montar una cámara de aire sobre una llanta deteriorada o reparada, o una llanta en la que el acabado no permite colocar una cámara.

Para un montaje sin cámara de un neumático Tubeless, sobre una llanta Tubeless, es necesario montar una nueva válvula Tubeless en cada montaje.

5) Emplear siempre herramientas en buen estado, sin ángulos vivos y apropiados a los neumáticos y a las llantas (despegatalones, desmontables, máquinas…).

En el caso de neumáticos anchos o de gran potencia, aconsejamos la utilización de un despegatalones hidráulico o despegador de asistencia mecánica para el montaje del segundo talón.

6) Antes de proceder al montaje lubricar los apoyos de la llanta y los talones de la cubierta.

Aplicar una fina capa de lubricante sobre las partes indicadas en el croquis adjunto. Sobre el lado exterior de los talones el lubricante debe subir hasta 5 cm más arriba que el borde de llanta.

Utilizar sólo productos específicos para este uso, y no agresivos para el neumático, (excluir los productos a base de hidrocarburos, siliconas, anticongelante…)

Instrucciones de desmontaje y montaje de un neumático

Montaje vertical del neumático sobre la rueda

1) En el caso de que exista un dibujo de válvula sobre el flanco del neumático, colocar este dibujo lo más cerca posible de la válvula o el agujero de válvula de la llanta.

2) Colocar el neumático sobre la llanta de modo que el primer talón se posicione detrás de la pestaña de llanta, en el lado opuesto al agujero de paso de válvula. Respetar, si lo hay, el sentido de rotación indicado sobre el neumático por una flecha.

3) Con ayuda de una palanca adaptada, y, por tramos de aproximadamente 10 cm:

  • hacer pasar el primer talón por encima de la pestaña de la llanta.

Una vez que ha pasado el primer talón:

  • colocar la cámara de aire ligeramente inflada dentro del neumático (caso de montaje con cámara),
  • fijar la válvula apretando moderadamente la tuerca.

Para el segundo talón:

  • hacer pasar el talón sobre la pestaña de la llanta,
  • terminar en la válvula.

4) Alojamiento de los talones y centrado del neumático:

  • bajar ligeramente el gato para optimizar el centrado del neumático,
  • retirar el interior de la válvula,
  • inflar lenta y débilmente para un mejor alojamiento de los talones,
  • comprobar que los talones no pellizquen la cámara,
  • inflar hasta 2,5 bar, para garantizar un buen posicionamiento de los talones.

Inflado y alojamiento de los talones

1) Aplicar las normas de seguridad:

  • sistema de retención del conjunto neumático (jaula de seguridad),
  • gafas de protección,
  • zapatos de seguridad,
  • casco antirruido.

En caso de no existir jaula de seguridad, el operador debe  alejarse lo más posible del neumático y de la llanta.

Atención: nunca colocarse sobre las trayectorias (figuras 1, 2, 3) para evitar cualquier daño corporal en caso de accidente.

Para un trabajo en las mejores condiciones de seguridad, utilizar una pistola de inflado conectada con la válvula por una alargadera como mínimo de 3 metros, equipada con un sistema de apertura de aire y un manómetro calibrado y en perfecto estado de marcha (nunca bloquear la empuñadura).

2) Cuidar especialmente:

  • que los talones estén bien colocados y centrados con relación a las pestañas de llanta.
  • inflar hasta 2,5 bar, sin superar esta presión.

Si los talones no están correctamente en los apoyos :

  • desinflar, lubricar de nuevo e inflar hasta 2,5 bar,
  • repetir estas operaciones tantas veces como sea necesario hasta la instauración correcta de los talones.
Gonflage et mise en place des talons pneu tracteur/agricole

Una vez efectuadas correctamente todas las operaciones anteriores:

  • colocar el mecanismo interior de la válvula,
  • apretar la tuerca de válvula, a mano,
  • inflar en función de la carga y tipo de trabajo a realizar (consultar la documentación del fabricante) o bien, inflar a la presión de almacenaje,
  • apretar el tapón de la válvula después de la operación de inflado y control de presión, ya que este tapón es la pieza que garantiza la limpieza de la válvula y su estanqueidad.

En caso de montaje en horizontal, método que desaconsejamos a causa de la imposibilidad de ver el alojamiento del talón inferior, tomar las siguientes precauciones suplementarias:

  • No superar la presión máxima de 0,7 bar en el momento de subir los talones,
  • Colocar obligatoriamente el conjunto neumático-llanta en una jaula de seguridad o en su defecto, apoyar la parte superior contra una pared, nunca contra una puerta,
  • Respetar las normas de inflado relativas al montaje vertical.

Observación:

Todos los neumáticos radiales que trabajen a presiones bajas, se deben montar sobre llantas en buen estado y de calidad.

 

Caso particular

Lastrado de los neumáticos con un líquido

En algunos casos particulares, es necesario sobrecargar el peso de los ejes motrices para mejorar el rendimiento de la máquina.
Es preferible utilizar los medios puestos a disposición de los usuarios por los fabricantes (masas adicionales), no obstante es posible añadir un líquido en los neumáticos: rellenar al 75% máximo.
Llenar con líquido la cámara de aire o el neumático Tubeless, hasta la altura de la válvula (válvula colocada en la parte superior), al mismo tiempo que se saca el aire.
En invierno las temperaturas pueden ser inferiores a 0°, por lo que es obligatorio utilizar un producto anticongelante a base de Glicol.
El inflado y la presión son ajustados con aire.
Esta fórmula se aconseja cada vez que se necesita más peso para mejorar la adherencia en el eje.
No obstante, como el volumen de aire por el que se garantiza la presión es escaso, se recomienda una vigilancia regular de la presión mensualmente.

En el caso de lastrado liquido en Tubeless

  • Montar y alojar la cubierta, con la vávula en la parte superior.
  • Realizar el inflado y ajustar la presión.
  • Desinflar el neumático hasta una presión baja (alrededor de 0,5 bar),
  • Proceder al lastrado del neumático con líquido (agua + anticongelante) hasta un 75% máximo, soltando aire al mismo tiempo,
  • Terminar el inflado y ajustar la presión definitiva con aire.